Alella Cosas que no me gustan

Alella con camaras de seguridad? No es una gran idea.

Una de las cosas más sorpresivas que he leído últimamente en el Facebook de nuestro admirado ilustrísimo alcalde es el estudio de la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia diseminadas por el territorio municipal. Me sorprende, por varias razones, y más teniendo en cuenta como acabó la historia de la última cámara que se instaló en nuestro pueblo. Si, ya sé que tenia una finalidad distinta pero vigilaba, no ladrones en este caso, sino coches que pasaban en ambar el semáforo del Viñalonga.

Instalar cámaras de vigilancia, o el tan manido CCTV tendría un sentido siempre que se tratara de actividades controlables, pero, teniendo en cuenta el modus operandi de las bandas que entran en nuestras casas a robar, y sobretodo también siendo conscientes del tipo de termino municipal que tenemos, me parece soberanamente absurdo, por no decir una pésima inversión y una perdida de tiempo en grado sumo el pensar, ya no visitar distintos pueblos para estudiar la posibilidad de instalarlas sino simplemente pensar en ello. Dos razones muy simples para eso: tenemos demasiadas entradas y salidas en la mayoría de urbanizaciones exceptuando Mas Coll, Alella Park, y Coma Fosca, y en todo caso debemos pensar que aunque no sea una certeza, los ladrones irán con coches robados por lo cual ni el grabar las matriculas de estos seria de gran utilidad. Personalmente, hasta creo y viendo que salen del bosque, se esconden en los descampados etc…ni coches podríamos registrar, dándose a la fuga por nuestras calles salpicadas de rotondas floreadas ahora que llegan las municipales.

CCTV tiene sentido como sistema, cuando se usa en sitios públicos, no calles, en transportes públicos, en pasos puntuales como controles de seguridad. Pero francamente en la entrada de una urbanización o en una calle perdida de Mas-Coll o Mar i Muntaña, se me antoja como poco inútil.

Seguro que algún experto en seguridad me podrá llevar la contraria, pero se ha demostrado ampliamente que en las calles son ineficaces, y más en las calles como las nuestras. Sin entrar ahora, que lo haré luego, en el trasfondo de tanta seguridad preventiva, me pregunto si no seria más eficaz llevara a cabo medidas de otro tipo como: ampliar la plantilla de nuestra Policia Municipal que trabaja muy bien, patrullas aún más constantes, actualizar la figura del Sereno de toda la vida, utilizar voluntarios (como de hecho ya se utilizan en la puerta del Fabra regulando el tráfico de coches de padres mañaneros) para pasear por nuestras urbanizaciones en momentos puntuales, (apuesto que a mas de uno le encantaría recibir una pequeña remuneración por llevar a cabo esta actividad y ayudaría a la seguridad del pueblo y a su economía). Grupos de whatsapp por urbanización o incluso calles (existen ya en el Sistres, Mas Coll,) etc… Un gran numero de acciones a llevar a cabo mucho antes de colocar cuatro cámaras que seguro costarán una fortuna, de las cuales no sabremos nunca quien hay detrás, que tendrán una efectividad disuasoria quizás al principio pero que luego dejaran de tenerla, y que por descontado no pararán de ninguna manera la oleada (si es que se puede utilizar este término tan exagerado) de robos que estamos sufriendo.

Y entrando en otro orden de cosas, pero relacionado con las cámaras de vigilancia, me pregunto:

  1. Quien vigila al que vigila
  2. Porqué nuestras idas y venidas deberían de quedar grabadas
  3. Como podremos estar seguros que las imágenes se destruyen
  4. Como sabemos que no se jugará, comercializará o simplemente traficará con nuestros datos
  5. Me preguntarán antes de instalarlas, podré opinar?
  6. Y un largo etc de preguntas que nos podemos ir haciendo en aras de proteger uno de nuestros derechos fundamentales que es el Derecho a la Intimidad.

Seguramente pensáis que tampoco hay que exagerar pero desde el robo de millones de contraseñas de correos electrónicos, pasando por la tan hablada lista Falciani, el robo de miles de millones de pins de SIM por la NSA etc…son simples ejemplos, (los tres destapados la última semana) que ponen en duda de que este derecho nuestro no se respeta normalmente, nunca.

images-2

Cámaras de seguridad por las calles de Alella, no tienen ningún sentido.

2 comments on “Alella con camaras de seguridad? No es una gran idea.

  1. Pues, yo vivo en mas coll y estoy a favor de la colocacion de dichas camaras. No tengo nada que esconder, por lo tanto no me da miedo que registren mis idas y venidas. Costara dinero?: esta claro… Pero mejor gastarselo en dispositivos de seguridad que en esculturas ridiculas en rotondas (unos 18.000euritos nos va a costar la proxima “obra de arte” en la rotonda de la riera coma fosca) o en banderas para farolas….
    Los vecinos de mas coll ya quieren poder dormir y irse de vacaciones tranquilos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: